Obesidad infantil




 
 
Los índices de obesidad infantil en España están en un porcentaje tan alto que es verdaderamente  impactante. Y es que el 35% de los niños en España tienen sobrepeso. Esto es una preocupación que nos concierne a todos y que está, por desgracia, a la orden del día. Como se explica en la noticia está relacionado con las clases sociales y el nivel socioeconómico que hay en nuestro país. La comida más barata es la más insana y por lo tanto, la que más perjudica a nuestra salud. 

Y ahora pensareis que soy una exagerada al decir que por comerte por ejemplo donuts, estás poniendo en peligro tu salud.  Pero no se trata sólo del abuso de la comida en su peor forma, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) nuestros problemas de salud tienen gran parte de su origen también en el tabaco, en el sedentarismo, en  el alcohol…. Estos factores ayudan a desarrollar un aumento de peso, que provoca problemas cardiovasculares, respiratorios y/o diabetes. Además, puede causar problemas metabólicos o incluso desencadenar un cáncer. El principal factor de riesgo metabólico es el aumento de la presión arterial, al cual se le atribuyen el 19% de las muertes en el mundo. Se trata de una epidemia mundial que cobra la espeluznante cifra de 2.6 millones de personas fallecidas al año, de acuerdo con la OMS.

Más de 68 millones de personas comen cada día en los restaurantes McDonald's, lo que supone aproximadamente el 1% de la población mundial.  A continuación, adjunto una web dónde indica el por qué no debemos consumir allí, creo que a muchos se os quitarán las ganas de volver:

¿Por qué cada vez son mayores los índices de obesidad infantil?

Hoy en día, los niños meriendan cualquier tipo de bollería o el típico sándwich de nocilla y es que, si no tienen lo que quieren (cualquier chocolatina, chuche, o cualquier cosa que se les antoje) se enrabietan hasta conseguirlo al igual que cuando hay en el plato una comida que no les gusta, por lo general: verduras, frutas, legumbres... No todos, pero muchos padres acaban cediendo a comprar cualquier alimento insalubre, que se le antoje a su hijo/a para que pare de “montar el numerito”, llorando, gritando, pataleando o retirarle y cambiarle la comida del plato por otra comida que más le agrade. Se les malacostumbra desde pequeños, y es que el azúcar tiene una característica peculiar de engañar al cerebro, dándole a entender que su cuerpo lo “necesita”. En efecto, es una adicción de la que es difícil salir o vetar al cuerpo, éste lo demanda aunque sea lo más contraproducente. Y es que la comida más procesada, además, sacia menos que cualquier otra comida rica en proteínas, en vitaminas y fuentes de energía como son las verduras, las carnes o el pescado. Por lo que encima que comes mal, al rato tendrás más hambre y casualmente, de azúcar de nuevo. Es un bucle muy perjudicial para nuestra salud, del que es difícil escapar pero hay que encontrar la salida antes de que sea demasiado tarde.

Cómo prevenir la obesidad y el sobrepeso

Si se consume diariamente frutas y hortalizas frescas se puede prevenir el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, trastornos digestivos, algunos tipos de cáncer y enfermedades neurodegenerativas, además te ayuda a luchar contra el sobrepeso y la obesidad.
Algunas medidas para paliar este grave problema en nuestro país y en el mundo:

  • Dieta mediterránea: para revertir esta tendencia, los expertos abogan por mejorar los patrones de alimentación, con un menor consumo de productos industriales. Al mismo tiempo, piden potenciar la dieta mediterránea
  • Impuestos a alimentos: también se va a establecer nuevos impuestos a los alimentos menos saludables, como bebidas azucaradas o comida procesada, así como proteger a aquellos que componen las dietas sanas. Se realizó ya la experiencia en Cataluña y el resultado ha sido positivo, por lo que ahora se va a implantar a nivel nacional.
  • Ejercicio: la lucha contra la obesidad y el sobrepeso debe realizarse en diferentes niveles. Es fundamental promover hábitos saludables, como el ejercicio regular, tanto en adultos como en niños, ya que, cómo hemos visto se está produciendo un aumento considerable a la par que preocupante.
  • Campañas: proyectos como el de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la Fundación Española del Corazón (FEC), denominado Mimokids, de Mimocardio, tratan de ayudar a concienciar a los niños para prevenir enfermedades cardiovasculares.
·         https://secardiologia.es/
 

-Entrada realizada por NOELIA CARBAJO ANCILLO-

Comentarios