El cambio climático y la contaminación del aire.





A continuación se va a observar que existe una relación directa entre el cambio climático y la contaminación del aire. Para ello, se va a explicar en qué consiste cada uno, sus diferencias, sus semejanzas y las posibles soluciones. 

Se va a comenzar exponiendo el cambio climático ya que existe un gran desconocimiento, aunque todo el mundo habla de ello, debido al exceso de información, inexactitud en las fuentes o por desinformación. Esto hace que se creen falsos mitos sobre lo que es el cambio climático en realidad. 
Antes de todo, debemos tener claro que cambio climático no es lo mismo que calentamiento global ya que éste último es la causa del primero.

Adjunto el siguiente vídeo en el que trata porqué no nos import el cambio climático de manera amena y divertida. Os recomiendo que lo veáis porque os hace reflexionar sobre ello.


El cambio climático es la variación global del clima de la Tierra debido a causas naturales y a la acción del ser humano. Se trata de la mayor amenaza medioambiental a la que se enfrenta la humanidad. 

Resultat d'imatges de deforestacionLa principal causa del cambio climático, como ya se ha comentado anteriormente, es el calentamiento global y las causas de éste son:
- Aumento de gases de efecto invernadero.
- Deforestación.
- Aumento de la población.
- Destrucción de ecosistemas marinos.

Sus consecuencias son:
benidorm-costa-antes-y-despues-cambio-climatico- Aumento del nivel del mar, debido al deshielo de los polos.    Esto derivará en inundaciones, sobre todo en los litorales      costeros e incluso en pequeñas islas que se encuentran en       riesgo de desaparición. 
En la imagen de la derecha se puede ver cómo afectará a Benidorm. 
- Peligro en la supervivencia de la fauna y la flora.
- Fenómenos meteorológicos más violentos como sequías,       incendios, desbordamientos de ríos y lagos...
- También presentan consecuencias sociales y económicas.


Por otro lado, la contaminación del aire es la presencia en el aire de sustancias o partículas que implican riesgo, daño o molestia para el ser humano, la fauna o la flora. La principal fuente de contaminación atmosférica son, por ejemplo, los gases ozono troposférico, óxidos de azufre, óxidos de nitrógeno... Éstos provienen principalmente de las emisiones por la quema de combustibles fósiles, los procesos industriales, la quema de bosques, la radiación...
                        Imatge relacionada


De todo esto, se puede concluir que ambos tienen el mismo origen, el modelo energético actual. El cambio climático y la contaminación del aire se ven afectados por la quema de combustibles ya que este provoca el calentamiento global, así como la emisión de otros gases que provoca la contaminación del aire. Además, como se ha mencionado, ambos tienen un gran impacto en la sociedad como las enfermedades.

Si no se cambia el modelo energético actual, tanto la contaminación del aire como el cambio climático se van a agravar y con ello, se empeorarán también las consecuencias mencionadas.

Algunas soluciones son la implantación de un modelo energético más sostenible como la implementación de energías renovables y el uso de vehículos eléctricos, entre otras.

Aunque parezca irónico, el ser humano es tanto una de las principales causas como consecuencias de todo ello, también es el que debe actuar para que exista un cambio.



- Entrada realizada por NURIA SERRAT TORRES -

Comentarios