El
segundo bloque del proyecto era un juego final para sintetizar y reforzar todo
el contenido visto en la primera parte, duró alrededor de 40 minutos. Este
juego denominado “Partyhistory” consistió en una serie de pruebas que debÃan ir
superando por grupos. Éstos se realizaron mediante un reparto de tarjetas de
colores a cada alumno de manera alterna y después, debÃan ir cada uno al stand
que tenga la cartulina del juego de ese color que le ha tocado. De esta manera,
se formaron 5 grupos de 4 personas más o menos, ocupando un espacio determinado
de la sala y repartidos de forma ordenada.
Cada
una de nosotras (las integrantes del grupo) dirigimos una actividad del “Partyhistory”,
es decir, un stand representado con un cartel de un color y un tÃtulo de la
prueba. Para ello, lo primero que hicimos con nuestro grupo inicial fue
explicarles en qué va iba a consistir la actividad y su objetivo.
Cuando
superasen la prueba, fueron 5 minutos en cada stand, tenÃan que rotar hacia la
derecha para seguir completando las pruebas de los demás. Cada vez que lo
lograban, se les recompensaba con una palabra para que al final, una vez que
hubiesen recorrido los 5 sitios con éxito, pudieran formar la frase que nos
interesaba que era: “la evolución de la educación”.
El
juego se dividÃa en los grandes apartados que hemos trabajado anteriormente con
ellos, sobre la evolución de la educación.
Estos apartados y sus pruebas
eran:
·
Las caracterÃsticas del aula:
1. Entre estas dos imágenes, ¿cuál corresponde a un aula del
franquismo? ¿Por qué?
2. Durante la dictadura de Franco, ¿qué imagen era obligatoria
tener en las aulas? La de la reina de Inglaterra, la del primer ministro, la
del Rey, o la de Franco.
3. ¿Ahora es obligatorio que esté la imagen del rey en las
aulas o en los centros?
4. MÃmica: describe el siguiente elemento con mÃmica, tendrás
1 minuto para que tu grupo adivine de qué se trata. Ejemplos: crucifijo,
Tablet, pizarra…
·
La relación maestro-alumno:
1.
Role Playing:
- Realizad un mini teatro representando la diferencia entre
antes o ahora de cuando entra el profesor, según lo que indique la tarjeta
levantada al azar con ambas opciones
- Representad el contraste del respeto con que se trataba a
los maestros antes y ahora
- Representad cómo era la relación entre el
maestro y el alumno (distante)
- Representad cómo es la relación entre el
maestro y el alumno (cercana)
2.
Preguntas:
-
¿Cómo habÃa
que hablarle al profesor? De usted o de tú.
·
Los
castigos, premios y la libertad de expresión:
1.
Preguntas tipo test.
- ¿Cuál era el castigo por
excelencia?
a)
Irse fuera de clase
b)
Golpear con la regla en la mano o en los dedos
c)
Acudir al director.
- ¿Qué castigos NO son propios de
ahora?
a)
5 minutos menos de recreo
b)
Cambios de sitio
c)
Sujetar libros de rodillas y cara a la pared
- ¿Antes existÃan premios? ¿Qué premios podemos encontrar
ahora?
2.
MÃmica:
- Representad un castigo/premio de
ahora y tus compañeros deberán adivinar si es castigo/premio y si es de
antes/ahora.
·
Los contenidos de chicos y chicas:
1. Verdadero o falso.
-
Los chicos antes
tenÃan una asignatura que se llamaba corte y confección y las chicas no
-
Los chicos
recibÃan formación militar
-
El deporte era
igual de importante tanto para chicas como para chicos
-
Los chicos
estudiaban matemáticas
-
Las chicas se
encargaban de la economÃa del hogar
·
Los juegos del patio:
1.
Puesta en común:
-
Reflexión sobre
diferencias de género, comparación de juegos actuales y antiguos y propuesta de
más ejemplos de éstos últimos.
2.
MÃmica:
-
De uno en uno,
tenÃan que levantar la tarjeta donde ponÃa juego actual o juego antiguo (de manera
totalmente aleatoria) y debÃan pensar un juego con estas caracterÃsticas para
representarlo a través de mÃmica y que el resto de sus compañeros del grupo
tratasen de adivinarlo.
*NORMA: no se podÃan repetir
juegos que ya han representado los compañeros de su grupo.*
El
objetivo final del juego era que aprendan de manera lúdica cómo era la
educación antes (durante la época de Franco) y que la comparasen ellos mismos
con la educación que reciben ahora. Cuánto ha evolucionado, por qué y cómo ha
sucedido. QuerÃamos que participaran en todo momento, que reflexionasen sobre
el contraste del proceso de enseñanza-aprendizaje y que llegasen a ciertas
conclusiones como la valoración de esta evolución.
-Entrada realizada por NOELIA CARBAJO ANCILLO-
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