EL curriculum de historia





Adjunto una página muy interesante que nos aconseja cómo enseñar historia, algunas ideas son realmente buenas y no dudo que las pondré en práctica.
Gracias a la innovación y al desarrollo tecnológico en las aulas, tenemos la oportunidad de realizar actividades interactivas para aprender historia. De esta forma, mediante juegos de preguntas, de mímica, de representación (role playing)… los niños y niñas aprenden de una forma mucho más divertida, creativa y amena. Consiguiendo así, afianzar los conceptos relativos al contenido que enseñamos, poniéndolos en práctica y por lo tanto, de manera vivencial. Se trata de un contexto en el que ellos crecen y por lo tanto, se sienten seguros. Debemos actualizarnos y dejar más de lado los manuales de texto, aunque no hace falta prescindir de ellos, siempre pueden venir bien a la hora de consultar alguna duda o realizar alguna actividad propuesta.
Para enseñar historia se necesita mostrar pasión por ella o por lo menos, saber transmitirla a tus alumnos/as. De esta forma, se consigue llamar mucho más la atención, despertar la curiosidad y alcanzar una gran motivación para aprender historia. Involucrarse al preparar las clases, hacerles partícipes de su propio aprendizaje, demostrar su importancia... Si no puede suceder lo contrario, que las clases resulten monótonas al llevar a cabo una educación tradicional y conseguir emociones negativas, de rechazo y desinterés por la asignatura o incluso hacia ti como maestro/a.

También se debería partir del aprendizaje anterior, de las ideas previas de los alumnos para conseguir un proceso de enseñanza-aprendizaje significativo. Siempre relacionando los contenidos de cursos y etapas anteriores porque está todo cohesionado, son hechos que se suceden por unas causas y unas consecuencias, y no presentarlos de manera arbitraria o estrictamente ceñida al currículum.
Según el curriculum, los contenidos que han de enseñarse en los diferentes cursos son:


  • 3º CURSO:

-          El tiempo histórico y su medida
-          Fuentes históricas
-          Principios de Metodología
-          Principales períodos históricos

  • 4º CURSO:

-          Repaso y consolidación de tercero
-          Prehistoria
-          Historia Antigua

  • 5º CURSO

-          Edad Media
-          Edad Moderna

  • 6º CURSO

-         Edad Contemporánea
-         Repaso de la “Línea del tiempo”: situar las edades en la Historia de España e indicar las distintas etapas

Problemas del curriculum y de los libros de texto


  • Se enfatiza en los contenidos factuales (cronos) frente al tiempo social, los procesos (kairós), es decir, se da más importancia a la parte conceptual que a la procedimental y el resultado es un aprendizaje memorístico y no significativo. Por ello, influye en las emociones negativas que muchos recordamos al estudiar historia tanto en primaria como en secundaria.
  • Desconexión entre procedimientos y metodologías de investigación frente a los contenidos. Éstos son presentados de forma objetiva y manera totalmente externa al alumno/a.
  • Problemas de contenidos, tanto en su elección como en veracidad o actualidad científica. No se comprueban en los manuales que la información que proporcionamos nosotros como docentes con su ayuda sea 100% real, puede contener errores pero lo peor de todo es que pueden pasar desapercibidos, conllevando un aprendizaje erróneo.
  • Desconexión frente a “aprendizaje-significativo”. El pasado, salvo excepciones, no se vincula a procesos actuales. Como los niños no lo han vivido, no lo han visto, sentido y percibido les resulta más complicado entenderlo.
  • Libros de texto por Comunidad Autónoma, por lo que se individualizan los contenidos en función de intereses políticos. Este aspecto es muy relevante, se debe cambiar porque la historia tiene que ser lo más objetiva y general posible a la hora de estudiarla y no influenciándose de determinadas raíces políticos en su correspondiente región.
  • No se establecen nexos de unión entre los contenidos –divididos habitualmente por edades- de modo que las características de cada etapa histórica aparecen inconexas entre sí. De este modo, prima la historia enunciativa y factual frente a la historia como proceso y como problema como hemos mencionado al principio. Existen hechos pasados que ayudan a comprender la actualidad o los de otra época diferente, debemos conseguir relacionarlos para que lo tengan en cuenta y  puedan comprenderlo mejor, es importante conseguir esa conexión.
  • Se describen los contenidos en función de la historia de España, sin apenas mención a otras zonas de Europa o del mundo. Es decir, un alumno de primaria acaba la etapa pensando que toda historia es historia de España. Es necesario que sepan más allá de nuestras fronteras, aunque sea algunas ideas generales y básicas pero también relacionadas con nuestro país o con otras épocas y entender el por qué sucede cierto hecho.
  • En cada curso se debería recordar y reforzar lo ya aprendido de cursos anteriores y no empezar directamente con la Edad Media y la Edad Moderna en el caso por ejemplo, de 5º de Primaria.

Como podemos observar, hay numerosos problemas en el curriculum de historia en primaria pero estamos a tiempo de evitarlos. Nos estamos formando para ello, sólo hay que esforzarse para conseguir el cambio necesario, ánimo compañeros y compañeras. Dejemos huella en nuestra labor como docentes.

-Entrada realizada por NOELIA CARBAJO ANCILLO-

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