Reinas olvidadas: Nefertiti



Resultado de imagen de busto de nefertiti


Cuando alguien comienza a hablar sobre el Antiguo Egipto, lo más común es asociar esta etapa a las enormes e impresionantes pirámides de Egipto, muchas de las cuales hoy se conservan en su mayoría y que son una de las 7 Maravillas del Mundo, visitadas y admiradas por miles de personas. Dichas pirámides albergan las cámaras funerarias, los sarcófagos de los faraones.

Resultado de imagen de piramides de egipto

También es frecuente pensar en dioses egipcios como el dios del cielo y de la vida: Ra, el dios Amón u Osiris y su famoso juicio, donde los difuntos eran sentenciados.
Por supuesto, también se piensa en los faraones, como Akenatón, Keops, quien mandó construir la “Gran Pirámide de Guiza” o Ramsés, quien gobernó durante 66 años o el joven cuya tumba generó un increíble misterio, Tutankamón.

Pero ¿qué ocurre con las reinas de Egipto? ¿Por qué muchas no son recordadas? Algunos, seguramente habréis pensado en Cleopatra, en su gran poder, en su dramática historia de amor con Marco Antonio o en su trágica muerte a manos de una serpiente, pero hay muchísimas más mujeres que vivieron en esta época y que merecen ser recordadas. Hoy vamos a recordar a una de ellas, Nefertiti.

Esta hermosa faraona vivió y reinó en el Antiguo Egipto, pero numerosos detalles de como fue su vida están envueltos en un halo de incertidumbre. Siendo muy joven, pasó a formar parte de la realeza al casarse con el Faraón Akenatón y se convirtió en madrastra de Tutankamón.         

             Nefertiti y Akenatón lucharon juntos en cada batalla y usaron la misma corona. Su vida estuvo marcada por el misterio, pues incluso su verdadero nombre es desconocido, ya que Nefertiti, que significa “la bella ha llegado” lo adquirió al convertirse en reina.
Una de las más importantes reformas que llevaron a cabo ambos reyes fue el paso de una sociedad politeísta a una cultura que adoraba solo a uno, Atón, el dios de Sol.
Sin embargo, un día, Nefertiti desapareció. Muchos piensas que murió, pero si hubiera muerto, hubiera recibido un entierro real, al igual que otros reyes y reinas, pero su tuba jamás ha sido encontrada.

Algunas personas incluso creen que vivió más que su esposo, debido a que hay imágenes de ella en cada esquina de la tumba de su esposo. Otros historiadores piensan que cuando él murió, Nefertiti comenzó a vestirse de hombre y cambió su nombre al de Semenejkara para convertirse en la única gobernante de todo Egipto. 

   Hace unos años, en 2015, mientras unos arqueólogos trabajaban en la tumba de Tutankamón, descubrieron unas extrañas grietas en una de las paredes. Comenzaron a preguntarse si eso podría significar que había una cámara fúnebre detrás. Un radar subterráneo especial lo confirmó: allí había una habitación, inexplorada. ¿Podría tratarse de la tumba de la reina perdida del Antiguo Egipto?
Lamentablemente, en 2018, se realizó un nuevo estudio que descartó la famosa teoría.

Por todo ello, el destino de Nefertiti seguirá envuelto en un gran misterio, hasta que algún día se descubra su tumba y se desvelen preguntas como: ¿era tan bella como su nombre indica? Y lo más importante ¿cuándo murió?. Como vemos, aún quedan muchos misterios por resolver del Antiguo Egipto...

Y vosotros/as, ¿conocíais la vida de la reina Nefertiti? ¿Dónde pensáis que descansan sus restos? ¿Creéis que legará el día en el que podrán encontrarse?


-Entrada realizada por Mónica Bernardo Sánchez-

Comentarios