Año 1968, ¿marcó un antes y un después en la historia de occidente?




Resultado de imagen de revoluciones 1968


1968 fue un año de revoluciones por todo el mundo que tuvo diferentes causas. Los verdaderos protagonistas fueron los estudiantes, que desarrollaron un sentimiento de anticonformismo, cuestionando los mecanismos económicos de su país y el sistema político. Su objetivo era crear un mundo mejor.

Estas revoluciones se dieron sobre todo en Estados Unidos y Francia, aunque también en Praga, China, México, o España.

En Estados Unidos se realizaron numerosas protestas en contra de la Guerra de Vietnam, ya que los jóvenes sentían que eran arrastrados a un destino que rechazaban. Además, el antiautoritarismo y el antirracismo jugaron un papel importantísimo en el descontento de los jóvenes. En esta época fue cuando el Black Power fue ganando relevancia.

Muchos consideran que los acontecimientos de París en 1968 fue la cuna de todo. Un gran número de estudiantes que provenían de familias humildes pudieron acceder a la universidad, gracias al bienestar económico que se desarrolló después de la Segunda Guerra Mundial. Debido a la conciencia de clase, querían reclamar una sociedad más igualitaria, así como cambios en los métodos de enseñanza. En 1968 comenzaron las primeras asambleas estudiantiles, que poco después desembocarían en huelgas.

También destacar las matanzas en México, la represión de las revueltas antifranquistas en la universidad de España o la Primavera de Praga, entre otros muchos acontecimientos que se dieron en este año.

Se podría afirmar que todas estas revueltas fueron la respuesta a situaciones de abuso por parte de una minoría opresora. Se trata de una década en la que los jóvenes rompen con lo establecido, rechazan la violencia, la corrupción política, el racismo, abogan por la liberación sexual y la libertad de expresión. El arte fue el vehículo que utilizaron para expresar sus sentimientos y emociones, como el rock, la poesía, la pintura, etc.

El espíritu de este año puede verse a día de hoy en los colectivos feministas y LGBT, así como en los movimientos antiglobalización y ecologistas. Además, fue la época en la que nació el punk, se desarrolló el arte urbano, la moda, la ciencia, el cine y la literatura, caracterizados todos por ese sentimiento irreverente y escéptico.

Sin lugar a dudas, 1968 fue un año que hizo cambiar la forma occidental de ver el mundo.

Entrada realizada por Denisa Radu.

Comentarios