¿Qué es la historia?


¿Qué es la historia?

Una cosa importante a tener en cuenta es que no todos los datos son hechos históricos, ni los historiadores los consideran como tal.

La tarea del historiador tiene como finalidad establecer unos datos básicos que, metafóricamente, son la materia prima que usan para “construir” la historia. El historiador debe ser selectivo, es decir, decidir qué datos usar, en qué orden o en qué contexto.

Durante el siglo XIX la tarea del historiador se centraba en mostrar lo que sucedió. Sin embargo, a lo largo de los últimos años se han desarrollado distintos puntos de vista como los siguientes:

Positivista: considera que la tarea del historiador consiste en averiguar los hechos y sacar conclusiones a partir de estos.

Teoría empírica del conocimiento: separa al sujeto y el objeto de estudio, es decir, los hechos son independientes y no afectan al observador.

Otra de las cuestiones a destacar es si la historia es objetiva o subjetiva. Carl Becker considera que los hechos de la historia no existen hasta que el historiador los crea. Éstos  nunca llegan en estado puro, sino que sufren un proceso de refracción al pasar por la mente de quien construye el conocimiento, perdiendo esta información la parte objetiva, y ganando en subjetividad.

Otro punto a destacar es que no se puede hacer historia si el historiador no empatiza con el contexto de las fuentes primarias, a partir de las cuales se construye la historia. El presente solo se puede entender gracias al pasado, y el pasado solo se puede entender gracias al presente.

La obligación del historiador hacia los hechos es intentar que no falte ninguno de los datos conocidos o susceptibles de serlo, que sean relevantes en un sentido u otro para el tema que le ocupa.

En cuanto a los documentos, en épocas anteriores no se preguntaban si eran fiables esas fuentes. Uno de los mayores problemas es que esos datos que tenemos hoy en día son subjetivos, por lo que no se sabe qué ocurrió realmente.

Como conclusión decir que, tanto el historiador como los hechos, son mutuamente necesarios. Los hechos deben ser contados para conocerlos y, para ello, deben suceder. Es un proceso continuo de interacción hechos históricos e historiador, un diálogo sin fin entre el presente y el pasado.


Resultado de imagen de que es la historia

DENISA RADU

Comentarios