Personajes olvidados: Felipe de Orleans.


Felipe de Francia, el hermano olvidado de Luis XIV.
La mayoría de las personas conocemos a Luis XIV “el Rey Sol”, imagen viva de la Monarquía Absolutista, constructor de Versalles… ¿Pero y a su hermano Felipe? Solamente los historiadores o los estudiosos conocen al hermano del Rey Sol y su historia peculiar, por ello hoy os voy a explicar quién era.
Felipe de Francia, duque de Orleans nació el 21 de septiembre de 1640 y falleció el 9 de junio de 1701, a los 60 años. Fue el segundo hijo de Luis XIII y Ana de Austria, siendo el famosísimo Luis XIV su hermano mayor.
Durante su infancia le encantaba ponerse vestidos de mujer y maquillarse, e incluso en su vida adulta llegó a ponerse vestidos en un actos oficiales. Felipe era homosexual, y aunque en aquella época no estaba permitido, al ser el hermano del rey no se le daba mucha importancia. Además, su madre le llamaba “pequeña niña” y le animaba a maquillarse.
Resultado de imagen de felipe de orleans

El futuro Luis XIV (a la izda) y Felipe de Orleans (a la dcha)
Como no es de extrañar, a lo largo de su vida tuvo numerosos amantes, entre los que destaca Felipe de Lorena, un noble de la Casa de Guisa que se aprovechó del dinero y de las propiedades de su amante.
Resultado de imagen de felipe de lorena

Felipe de Lorena
Felipe de Orleans se casó dos veces. La primera con Enriqueta de Inglaterra, hija del rey de Inglaterra Carlos I, y que curiosamente fue amante del rey Luis XIV (el hermano de su marido). A Enriqueta no le gustaba que su marido estuviera con Felipe de Lorena así que consiguió exiliarlo a Roma, aunque no sirvió de nada ya que después, se le permitió volver. Por otro lado, Enriqueta y Felipe de Orleans tuvieron tres hijos, María Luisa de Orleans (casada con Carlos II de España), Felipe Carlos de Orleans y Ana María de Orleans (casada con Víctor Amadeo II de Saboya). Desgraciadamente, Enriqueta murió a los 26 años, dejando a Felipe destrozado.

Resultado de imagen de enriqueta de inglaterra
Enriqueta de Inglaterra.
Aún así, Luis XIV lo volvió a casar, esta vez con Isabel Carlota del Palatinado. A Felipe no le gustó nada su nueva esposa ya que decía que no era nada femenina. Aún así, tuvieron tres hijos, Felipe de Orleans (regente a la muerte de Luis XIV), Isabel Carlota de Borbón Orleans (casada con Leopoldo I) y Alejandro Luis de Orleans (muerto a los 3 años).
Una curiosidad es que Isabel le dijo a su esposo que no le importaba que éste tuviera amantes mientras que cumpliera con su matrimonio.

Resultado de imagen de isabel carlota del palatinado
Isabel Carlota del Palatinado.
Felipe no era solo una persona extravagante en la corte que se dedicara a divertirse. También, fue un gran militar, jugando un papel muy importante en la victoria de la Batalla de Cassel en 1667. Algunos historiadores dicen que su hermano Luis XIV no dejó que siguiera su trayectoria militar debido a la popularidad que Felipe estaba consiguiendo. Aunque, otros opinan que simplemente se cansó de la guerra y que volvió a la corte a lucir su vestimenta tan lujosa.
Felipe de Orleans moriría en 1701 debido a un ataque cerebral…
Pero su historia, hoy contada, jamás se perderá.

-Entrada realizada por Andrea Carbajo Carrasco-

Comentarios