¿Hay que evaluar a los profesores?

En esta entrada se va a abordar el siguiente aspecto, la evaluación a los profesores, a través de un debate abierto por el Foro de Educación de El País

Antes de todo, se debe mencionar que este Foro, creado por el periódico El País, se encuentra de forma digital en su página web y fue creado para que cada semana se ofrezca un tema de debate y los miembros de la comunidad educativa puedan expresar su opinión sobre ello. Después, el periódico publica una selección. 
En primer lugar, es realmente interesante que existan esta serie de plataformas donde los miembros de la comunidad educativa puedan plasmar su opinión sobre los temas que deseen. Por otro lado, también es cautivador que todo el mundo, incluso personas ajenas a la educación, puedan leer y reflexionar sobre los temas abordados. 




El tema que se ha escogido es muy polémico ya que existen diversas opiniones acerca de él. Para ello, el Foro realiza una introducción y plantea unas preguntas sobre qué medidas se llevarían a cabo en el caso de introducir la evaluación al profesorado.  

A continuación, se van a comentar algunas de las diferentes respuestas que ofrece la comunidad educativa, así como expresar la opinión propia acerca de los temas y preguntas expuestas tras su reflexión.

                                                                                                                                             

La evaluación es un aspecto que siempre ha tenido una visión negativa ya que se le ofrece una visión de juicio. Por ejemplo, cuando evaluamos a un alumno mediante un examen, estamos juzgando si ha hecho lo que debía, que en este caso se trata de estudiarse los determinados temas del libro de texto. No debería verse así, al contrario, debería verse como una herramienta de crecimiento y evolución, ya que cuando evaluamos no quiere decir que se haga una crítica negativa sin ningún argumento, a la inversa, se debe realizar desde la crítica constructiva. Por otro lado, evaluar está a la orden del día, ¿Os habéis dado cuenta de la cantidad de evaluaciones que realizamos a lo largo de la semana? Alojamientos,  establecimientos, restaurantes, transporte... incluso el servicio de reprografía de la universidad. En todos ellos se brinda la oportunidad de puntuar a través de una nota y una valoración escrita sobre los aspectos que nos han parecido positivos y de aquellos que no tanto.

Transportado al ámbito educativo, pocas son las personas que han evaluado a sus maestros. En mi caso, no ha sido así y nunca me lo había planteado hasta mi llegada a la universidad, en la que, al final de cada cuatrimestre existe una evaluación a través del Campus Virtual a cada profesor sobre diferentes aspectos, evaluándolos del 1 al 10 de forma anónima.

Las preguntas que me hice al reflexionar sobre este tema fueron las siguientes: ¿Qué aspectos se evalúan? ¿Quién evalúa? ¿Qué es correcto y qué incorrecto? ¿Qué es más importante, el juicio y el pensamiento del profesor/a o el del que evalúa?


En el foro aparecen diversas opiniones, como la de Ingrid Mosquera, quien manifiesta su apoyo a las evaluaciones en todos los trabajos ya que, como advierte "a veces nos acomodamos y no viene mal una llamada de atención", también repara en la dificultad que requiere saber qué es correcto y qué incorrecto  cuando existen multitud de opiniones y no estamos de acuerdo ni en cómo debe ser la educación. Finalmente, añade, y con lo que estoy completamente de acuerdo, que se debe hacer algo ya que la mayoría de alumnos tiene una experiencia negativa en las aulas. Otra opinión que me gustaría comentar es la de Valentín Velasco, quien manifiesta su aprobación de las evaluaciones pero únicamente por parte de especialistas. Estoy totalmente de acuerdo con que éstos deberían tener un papel importante en la evaluación de los profesores, pero, ¿Y los alumnos? ¿No son ellos los que pasan todas las horas en clase? Éstos deberían tener también una opinión que se tuviera en cuenta. Finalmente, María Ángeles tiene una opinión con la que no estoy totalmente de acuerdo. Ella manifiesta que no deberían existir debido a que les quitaría a los maestros y maestras tiempo y que, para mejorar en la educación se debe realizar desde otros ámbitos. 



A continuación, quiero transmitir mi opinión acerca de este tema. Ante todo, manifestar que las opiniones pueden variar en función de los contextos, las situaciones en las que se trate y con el paso del tiempo. Existen multitud de preguntas relacionadas con este tema, pero las que me parecen más relevantes expresar son las siguientes:
La primera pregunta que me realizo al cuestionarme si estoy a favor o en contra de las evaluaciones es: ¿Qué fin tienen las evaluaciones?, ¿Para qué se realizan? Bien, en primer lugar me gustaría dejar claro que las evaluaciones, desde mi punto de vista, deberían entenderse siempre como un elemento más en nuestro día a día para mejorar y evolucionar tanto como profesionales como personas. Esto quiere decir que todas y cada una de las evaluaciones tendrían que ser constructivas, con un argumento que la persona a la que va dirigida comprenda. 
Si os habéis dado cuenta, en la primera pregunta me he cuestionado si estoy a favor o en contra de las evaluaciones, pero, ¿Por qué siempre nos tenemos que posicionar sobre una cosa u otra? ¿Todo es blanco o negro? ¿No existe el gris? ¿El verde?... En la sociedad de hoy en día estamos acostumbrados a posicionarnos en un lado o en otro, por ejemplo con las etiquetas "eres esto, o esto" y no debería ser así, existen millones de puntos intermedios. Con todo esto quiero referirme a que, en algunos temas como este, existen muchas opiniones distintas, además de las numerosas preguntas sin respuesta.
La tercera pregunta que me realizo es: ¿Quién debería evaluar? Como se ha mencionado anteriormente, desde mi punto de vista, la evaluación debería ser realizada por los alumnos y alumnas, ya que son estos quienes reciben las clases de los maestros y maestras y aprenden gracias a ellos. También por profesionales, lo que es evidente que no evaluarían los mismos aspectos que los alumnos. Finalmente, por compañeros, si se diera el caso de compartir aula y/o contenidos.
A pesar de que hasta ahora hemos hablado de mejorar, quiero añadir, que también sería necesario reconocer aquellos aspectos que realizan correctamente las maestras y los maestros, ya que esto estimula y reconforta a la persona.


Me gustaría finalizar esta entrada reiterando la importancia de las evaluaciones, o mejor dicho, de las críticas constructivas para mejorar. La formación del maestro no termina cuando finaliza la carrera, es más, el momento de mayor formación toma continuidad durante toda su carrera laboral. Debemos estar en continuo cambio y si no estás abierto a ello, así como a las críticas constructivas, en mi opinión, significa que no te interesa progresar y evolucionar como maestro. Así como que no tomas en consideración la educación de tus alumnos, ya que son ellos los que van a recibir tu educación y se supone que quieres lo mejor para ellos. Todo esto, hoy en día se incrementa con el cambio tan acelerado de la sociedad, sobre todo con las tecnologías.


Debemos recordar porqué somos maestros, maestras, profesores, profesoras... Mejorar y evolucionar no sólo lo hacemos por nosotros mismos, por nuestro trabajo, sino que sobre todo lo hacemos por nuestros alumnos y alumnas, porque nos importa su educación, porque son el presente y el futuro.



- Entrada realizada por NURIA SERRAT TORRES -


Comentarios

  1. Particularmente, estoy a favor de las evaluaciones de profesorado. Primero, como elemento de mejora. En segundo lugar, permite confirmar o desmentir si la práctica docente está validada por los estudiantes, verdaderos protagonistas de la escuela.

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