Las redes sociales.

Las redes sociales están a la orden del día, según RD Station son estructuras formadas en Internet por personas y organizaciones que se conectan a partir de intereses o valores comunes. Permite el intercambio de información entre personas y/o empresas.

Las redes sociales surgieron en 1997, con la aparición de SixDegrees.com que permitía agregar a usuarios, tener un perfil... Es decir, era parecida a las redes sociales de hoy en día, pero el boom comenzó en el 2003 con MySpace. Además, en 2004 apareció Facebook dirigida únicamente para los estudiantes de la universidad de Harvard hasta el 2006, que, junto a Twitter, adquirió un carácter libre gratuito y público.

Lo que les hizo tener un impacto tan grande fue el deseo de conectarse con otras personas desde cualquier lugar del mundo y en cualquier momento.

A finales del 2016, solo 10 años después, casi 3 millones de personas usaban las redes sociales y las empresas comenzaron a ver la oportunidad de su utilización para promocionarse.


Cuando hablamos de redes sociales, solemos pensar que todas son iguales, pero no tienen la misma finalidad, por ello, se va a llevar a cabo una clasificación de los tipos de redes sociales que existen. Una de las agrupaciones más comunes es, por un lado, las redes sociales horizontales que se refieren a aquellas que reúnen a diferentes personas con diversos intereses y tienen como objetivo establecer conversaciones de carácter general y, por otro lado, las redes sociales verticales referidas a un interés en común cuyo fin es establecer conversaciones concretas. Un ejemplo de ellas son Facebook y Linkedin respectivamente.

Otra clasificación común es:
  • De relaciones: El objetivo es conectar a personas. Facebook, Instagram, Linkedin, Twitter...
  • De entretenimiento: El propósito es consumir contenido. Youtube, Pinterest...
  • Profesional: El fin es establecer relaciones profesionales con otros usuarios. Xing, Viadeo, Bayt... Aunque también se han empleado otras de las anteriores como Instagram y Youtube.
  • Nicho: Están dirigidas hacia un público específico, incluyendo lo profesional. TripAdvisor, Behance...

Para conocer cuáles son las redes sociales más usadas en España, se va a utilizar el análisis de Manuel Cervilla. 


De acuerdo al gráfico:
  • Se observa que la red social más utilizada en España es WhatsApp, con más de 25 millones de usuarios siendo el 97% quienes la usan a diario. Respecto a la edad, la media es de 38 años.
  • Facebook es una red social que siempre se ha encontrado en el auge, presenta 24 millones de usuarios, aunque últimamente se observa una decadencia ya que el público joven prefiere Instagram, de la cual hablaremos más adelante. 
  • Al contrario que Facebook, Youtube muestra un incremento tanto en el número de usuarios como en las horas dedicadas a su consumo. Tiene aproximadamente 2.000 millones de usuarios activos al mes.
  • Instagram, también llamada "la red social de la generación Z", es una de las redes sociales mejores valoradas y presenta un increíble aumento. La edad media es de 16 a 23 años, aunque cada vez se va ampliando más. Dispone de 15 millones de usuarios.
  • Twitter cuenta con 5 millones de usuarios, de los cuales un 53% la usa a diario.
  • LinkedIn es una de las primeras redes en aparecer y sigue siendo usada por un 25% de usuarios. 
  • Pinterest es otra de las redes que va en aumento, es utilizada por un 20% y cuenta con más de 11 millones de visitantes al mes.
  • Además, es interesante mencionar que Telegram también está creciendo realizando competencia a WhatsApp ya que permite mantener conversaciones si necesidad del teléfono, por lo que existe mayor privacidad. Por otro lado, Snapchat presentó un boom durante una época, pero disminuyó su uso conforme incrementaba el de Instagram.


Finalmente, se va a realizar un balance de algunas de las ventajas y desventajas que presentan las redes sociales a nivel personal. Existen muchas, pero entre las más comunes se encuentran:
  • Permiten establecer comunicaciones en cualquier momento y a tiempo real entre personas. Tanto cercanas como las que están a gran distancia.
  • Compartir momentos especiales.
  • Producir contenido en Internet.
  • Posibilidad de conocer nuevas noticias al momento.
  • Conexión con el mundo profesional.
  • Conocer nuevos productos en el mercado.

  • Pérdida de la privacidad. 
  • Desconocimiento sobre el control de datos.
  • Pueden ser adictivas y consumir gran parte de nuestro tiempo.
  • Es posible que sean utilizadas para delitos como el ciberacoso.
  • La misma noticia puede conllevar distintos argumentos, sin saber con certeza cuál de ellas es la correcta.
  • Pueden apropiarse de los contenidos que se publican.


Como conclusión, se debe tener en cuenta que queramos o no, las redes sociales conviven con nosotros y cada día más forman parte de nuestra vida. Por ello, es muy importante concienciar y educar a los alumnos y alumnas en realizar un buen uso de ellas, mostrarles las ventajas, las desventajas y llevar a cabo prácticas para su uso responsable. Por otro lado, uno mismo también debe realizar un balance sobre lo que le aporta y no cada red social, valorando así si realmente necesita ser usuario de esa red, así como el contenido con el que puede contribuir. En mi caso, realicé esta valoración con la red social Instagram, considerando tanto los aspectos positivos que aportaba a mi vida como los que no, por lo que actualmente, desde hace un año, no soy usuaria de esa red social. Con todo esto no se quiere dejar de lado las redes sociales, al contrario, se intenta que se haga un uso responsable de ellas ya que presentan aspectos realmente positivos para nuestra vida y sociedad.



- Entrada realizada por NURIA SERRAT TORRES -

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