Gracias a la web del periódico español
El País, he podido conocer la noticia de que el pasado martes, la
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, había presentado
un informe llamado Panorama de la Educación 2019. En dicho informe, se aborda
el tema de las horas lectivas de clase. En España lo alumnos de Secundaria
reciben 1054 horas lectivas por curso, mientras que en los colegios de
Finlandia, reciben solo 808. Se esperaría, que, con esta diferencia notoria de horas
lectivas, los estudiantes españoles tuviesen mejores resultados académicos,
pero lamentablemente, esto no es así. Finlandia, con menos horas lectivas,
sigue siendo un referente educacional internacional. El problema también ocurre
durante la etapa de Primaria, donde se dan 23 horas más de clase que los
europeos.
Es entonces cuando surge la siguiente
cuestión: ¿estar más horas en clase conlleva tener una mejor educación? Como se
ha podido observar en el informe del que he hablado anteriormente, esto no es
cierto. Estar más tiempo en las aulas no sirve como mejora frente al acoso
escolar. Tampoco lo es incrementar los exámenes y el trabajo que se llevan a
casa todos los días los alumnos, quienes no tienen en muchas ocasiones tiempo
para estar con sus familias.
En mi opinión, tengo que estar de
acuerdo con Andreas Scheleicher, el director de las pruebas PISA, cuando afirma
que cuando los países mejoran la calidad de su enseñanza, tienden a conseguir
mejores resultados, sin tener que incrementar el tiempo de aprendizaje del
estudiante.
Por tanto, debemos centramos en
conseguir que las horas de clase sean efectivas, que todo el tiempo que los
estudiantes estén en el colegio, ya sea dentro o fuera del aula estén
aprendiendo. Eduquemos en valores de respeto, igualdad y cooperación, donde los
alumnos se unan dejando atrás la competitividad y apostando por el aprendizaje
cooperativo y significativo. Asimismo, debemos despertar su pasión por el
conocimiento, pues estamos formando a las mentes del futuro.
Cuando finalmente consigamos llegar a
una educación tan utópica, será el momento en el que finalmente podamos ver
como los alumnos consiguen mejorar los resultados.
-Entrada realizada por Mónica Bernardo Sánchez-
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