La ley que lo cambió todo.


LA LEY MOYANO

LOGSE, LOMCE, LGE… ¿De dónde vienen todas estas leyes?, ¿nunca os habéis preguntado cuál fue el origen de todo esto?
Tras haber fracasado el Informe Quintana, se trabajó muy duro para que una ley que reorganizase toda la educación en España. La Ley Moyano fue promulgada en 1857 durante el reinado de Isabel II. Su proviene del ministro Claudio Moyano quien la logró aprobar. El documento consta de 307 artículos y 7 disposiciones transitorias.
Aunque no es una ley innovadora y es más bien recapituladora del Informe Quintana, fue decisiva para darle al país una cierta estabilidad.
Resultado de imagen de CLAUDIO MOYANO


Gracias a esta ley se reorganizó por completo el sistema educativo de la época quedando de esta manera:

-La Educación Primaria se volvió obligatoria y gratuita desde los 6 hasta los 9 años. Aunque fuera totalmente gratuita, cada municipio se aprovecharía de ello para conseguir ganar algo de dinero. Las asignaturas comunes entre niños y niñas que se impartían eran doctrina cristiana y nociones de Historia Sagrada acomodadas a los niños, Lectura, Escritura, Principios de Gramática castellana, con ejercicios de Ortografía y Principios de Aritmética. Por otro lado, las asignaturas de los niños eran nociones de Agricultura, Industria y Comercio, Principios de Geometría, Dibujo Lineal y Agrimensura, nociones generales de Física y de Historia natural. Sin embargo, las niñas estudiaban elementos de dibujo aplicado a las labores, ligeras nociones de Higiene doméstica.

-La Enseñanza Media en la que se realiza un plan para construir institutos y escuelas. Esta enseñanza estaría controlada por las provincias. Para poder acceder a ella los niños de 9 años debían realizar un examen.

-La Enseñanza superior dedicada totalmente a las Universidades controladas por el Estado.

El Estado intentó encargarse de que todos los alumnos estudiaran con los mismos libros lo que supuso que la Iglesia no tuviera tanto poder en la educación. Aunque, ésta última tendría un papel fundamental.

En cuanto al dinero que ganaban los maestros, se decidió que les sería aumentado el sueldo para que pudiera vivir sin ningún tipo de problema. Como suele pasar, sobretodo en la Enseñanza Primaria, hubo varias revueltas porque los Ayuntamientos no les propiciaban el dinero suficiente.

Además, en las Universidades solo podían entrar aquellas personas que tuvieran muchos bienes y que fueran de un clase más bien alta.

Teniendo en cuenta que España era de los países con uno de los mayores índices de analfabetismo os podéis imaginar la importancia y la repercusión que tuvo.

-Entrada realizada por Andrea Carbajo-





Comentarios