LA LEY MOYANO
LOGSE, LOMCE, LGE… ¿De dónde vienen
todas estas leyes?, ¿nunca os habéis preguntado cuál fue el origen de todo
esto?
Tras haber fracasado el Informe
Quintana, se trabajó muy duro para que una ley que reorganizase toda la
educación en España. La Ley Moyano fue promulgada en 1857 durante el reinado de
Isabel II. Su proviene del ministro Claudio Moyano quien la logró aprobar. El
documento consta de 307 artículos y 7 disposiciones transitorias.
Aunque no es una ley innovadora y es más
bien recapituladora del Informe Quintana, fue decisiva para darle al país una
cierta estabilidad.
![Resultado de imagen de CLAUDIO MOYANO](https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/e/ec/Claudio_Moyano%2C_en_La_Ilustraci%C3%B3n_Espa%C3%B1ola_y_Americana.jpg)
Gracias a esta ley se reorganizó por
completo el sistema educativo de la época quedando de esta manera:
-La Educación Primaria se volvió obligatoria y gratuita desde
los 6 hasta los 9 años. Aunque fuera totalmente gratuita, cada municipio se
aprovecharía de ello para conseguir ganar algo de dinero. Las asignaturas
comunes entre niños y niñas que se impartían eran doctrina cristiana y nociones
de Historia Sagrada acomodadas a los niños, Lectura, Escritura, Principios de
Gramática castellana, con ejercicios de Ortografía y Principios de Aritmética.
Por otro lado, las asignaturas de los niños eran nociones de Agricultura,
Industria y Comercio, Principios de Geometría, Dibujo Lineal y Agrimensura,
nociones generales de Física y de Historia natural. Sin embargo, las niñas
estudiaban elementos de dibujo aplicado a las labores, ligeras nociones de
Higiene doméstica.
-La Enseñanza Media en la que se realiza un plan para
construir institutos y escuelas. Esta enseñanza estaría controlada por las
provincias. Para poder acceder a ella los niños de 9 años debían realizar un
examen.
-La Enseñanza superior dedicada totalmente a las Universidades
controladas por el Estado.
El Estado intentó encargarse de que
todos los alumnos estudiaran con los mismos libros lo que supuso que la Iglesia
no tuviera tanto poder en la educación. Aunque, ésta última tendría un papel
fundamental.
En cuanto al dinero que ganaban los maestros,
se decidió que les sería aumentado el sueldo para que pudiera vivir sin ningún
tipo de problema. Como suele pasar, sobretodo en la Enseñanza Primaria, hubo
varias revueltas porque los Ayuntamientos no les propiciaban el dinero
suficiente.
Además, en las Universidades solo podían
entrar aquellas personas que tuvieran muchos bienes y que fueran de un clase
más bien alta.
Teniendo en cuenta que España era de los
países con uno de los mayores índices de analfabetismo os podéis imaginar la
importancia y la repercusión que tuvo.
-Entrada realizada por Andrea Carbajo-
Comentarios
Publicar un comentario