La importancia de saber hablar en público.



Resultado de imagen de hablar en publico

Aprovecho que mis compañeros están exponiendo sus correspondientes etapas de la historia para hablar sobre un tema importante y que, desde mi punto de vista, no puede pasar desapercibido.
¿Cómo expresarnos en público? ¿Cómo paliar ese miedo escénico? ¿Cómo conseguir tener una buena oratoria? ¿Es necesario profundizar en la habilidad comunicativa?


Sinceramente creo que se debería hacer más hincapié en enseñar a hablar en público en la escuela. Si desde una temprana edad recibieses una enseñanza de cómo hacerlo y lo pusieras en práctica habitualmente,  se conseguiría aumentar el rendimiento escolar y con ello, obtener un mejor desarrollo tanto personal como profesional. “Es una realidad. Cuando lo trabajas desde una juventud incipiente, es más fácil dominar la técnica”, como comenta Fran Carrillo en el artículo que adjunto, fundador y director de La Fábrica de Discursos.

Tiene numerosas ventajas no solo para dentro del aula, también puede servirte para las entrevistas de trabajo, para tu futuro empleo e incluso para tu día a día. En nuestro caso, como futuros maestros, un ejemplo claro a parte de dar clase trabajando así, cada día la oratoria, es también aprender a hacer reuniones con padres o entre los compañeros del centro educativo. La comunicación es una habilidad tan necesaria que puede servir como una “llave” para abrirte muchas puertas.

Actualmente, podemos ver en la universidad que nos cuesta hablar en público, por vergüenza, nervios, miedo y un cúmulo de sentimiento negativos que no deberían aparecer. Esto hace que no transmitas la información de manera correcta y por tanto no conseguir un buen proceso comunicativo. No te ayudas con los brazos y las manos para gesticular, no te mueves por el espacio para captar la atención, no varías el tono de voz, no te sientes lo suficiente seguro como para no respaldarte de alguna muletilla como puede ser: “¿vale?”. Todo esto hace que aumente tu inseguridad ante las personas, y que no se transmita la información porque los receptores pierden la atención.
A día de hoy nos enseña el profesor a cómo hablar en público y aun así nos cuesta como siempre porque no se le ha dado la suficiente importancia a este tipo de educación, cuando, y más para nosotros como futuros maestros, es fundamental. Es algo a lo que no estamos acostumbrados y estamos “pagando las consecuencias” ahora. 

Para terminar esta entrada, voy a reflexionar sobre una anécdota personal: desde siempre he sido una chica muy introvertida, vergonzosa para hablar en público y en general, a cualquier persona desconocida. Sin embargo, llevo trabajando tres años y medio de cara al público, en un gimnasio, y he notado un gran cambio en mí, en mi forma de expresarme, de dirigirme a la gente, sintiéndome cada vez más a gusto haciéndolo. Además, también trabajo dando clases extraescolares a niños de primaria y de ahí estoy ganando y desarrollando mi experiencia tanto personal como profesional. Es una pena que no haya sido mediante mi trayectoria escolar. No cometamos el mismo error a partir de ahora, estamos a tiempo de cambiarlo.

Resultado de imagen de maestro
-Entrada realizada por NOELIA CARBAJO ANCILLO-

 

Comentarios