![Resultado de imagen de aprendizaje servicio"](https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/transito/files/2017/10/captura-de-pantalla-2017-10-17-a-las-10-30-22-e1508324439152.png)
Hace un par de semanas, mi profesora de la optativa
Recursos didácticos en lengua extranjera, nos preguntó en clase si queríamos
participar en un proyecto denominado Aprendizaje servicio. Mis compañeros y yo
nos miramos unos a otros con curiosidad, pues la gran mayoría de nosotros nunca
había escuchado antes aquellas palabras juntas.
La profesora, sonrió al ver nuestro
asombro y en ese momento comenzó a explicarnos en qué consistía el Aprendizaje
Servicio y lo más importante de todo: que era exactamente lo que se conseguía
con ello.
El Centre Promotor d’Aprenentatge Servei da una definición
muy completa: “El
aprendizaje-servicio es una propuesta educativa que combina procesos de
aprendizaje y de servicio a la comunidad en un solo proyecto bien articulado
donde los participantes aprenden al trabajar en necesidades reales del entorno
con la finalidad de mejorarlo.”
Como definición general, podemos
definir el Aprendizaje Servicio como una metodología educativa en la que se
aprende mediante la realización de servicios a la comunidad. Los alumnos,
por lo tanto, identifican en su entorno cercano una situación con la que va a
comprometerse, al desarrollar un proyecto solidario que intentará mejorar lo máximo
posible la situación.
Hay numerosos ejemplos de proyectos que se han llevado a
cabo siguiendo esta metodología. Quiero destacar el proyecto “Campaña de
recogida de alimentos”, donde los adolescentes comenzaban ampliando el
conocimiento previo que tenían sobre la nutrición y el hambre, para después pasar
a la etapa de diseñar su campaña propia, colaborando con el banco de Alimentos.
También quiero destacar el proyecto en el que colabora mi profesora Katherine,
que consiste que los estudiantes de la Mención en Lengua Extranjera Inglés
creen clases y recursos materiales para llevar a cabo en i colegios donde el índice
de alumnos extranjeros es muy alto, con el fin de a ayudar a los alumnos a
mejorar su nivel de inglés, (el cual es significativamente más bajo que el que
tendrían alumnos españoles en otros colegios públicos).
Considero que el Aprendizaje Servicio es una de las mejores
y más eficaces formas de educar y de aprender, debido a que los alumnos se sienten
participes de algo, pues su esfuerzo, todo sobre lo que se han informado y todo
lo que han estudiado se ve reflejado en la realidad. Muchas veces, el fracaso
escolar ocurre porque los estudiantes se preguntan: ¿Por qué tenemos que
estudiar esto? o también: “¿Qué conseguimos memorizando estos datos históricos?”.
Si los estudiantes pudiesen utilizar esos conocimientos para mejorar alguna
situación que lo requiriese y que observasen en su día a día, se sentirían más
motivados a estudiar y habría más interés por su parte por la educación. Además,
este tipo de aprendizaje es útil también para el profesorado, para las organizaciones
sociales, ya que ayuda a difundir sus valores y las causas que promueven y por
último para la comunidad, pues los proyectos ayudan a mejorar la vida de las
personas.
Para finalizar la entrada quiero concluir afirmando que el Aprendizaje Servicio promueve muchos tipos de
aprendizajes. En primer lugar, promueve el ejercicio de todas las competencias básicas,
así como la iniciativa y autonomía del alumnado. Asimismo, también promueve
valores y actitudes sociales como el compromiso, la empatía, el esfuerzo y la
responsabilidad. Por todo ello, debería ser más conocido por los estudiantes y más utilizado por los centros de enseñanza.
Entrada realizada por Mónica Bernardo Sánchez
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