¿Aprendizaje Servicio?

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Hace un par de semanas, mi profesora de la optativa Recursos didácticos en lengua extranjera, nos preguntó en clase si queríamos participar en un proyecto denominado Aprendizaje servicio. Mis compañeros y yo nos miramos unos a otros con curiosidad, pues la gran mayoría de nosotros nunca había escuchado antes aquellas palabras juntas.
La profesora, sonrió al ver nuestro asombro y en ese momento comenzó a explicarnos en qué consistía el Aprendizaje Servicio y lo más importante de todo: que era exactamente lo que se conseguía con ello.

El Centre Promotor d’Aprenentatge Servei da una definición muy completa: El aprendizaje-servicio es una propuesta educativa que combina procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad en un solo proyecto bien articulado donde los participantes aprenden al trabajar en necesidades reales del entorno con la finalidad de mejorarlo.

Como definición general, podemos definir el Aprendizaje Servicio como una metodología educativa en la que se aprende mediante la realización de servicios a la comunidad. Los alumnos, por lo tanto, identifican en su entorno cercano una situación con la que va a comprometerse, al desarrollar un proyecto solidario que intentará mejorar lo máximo posible la situación.

Hay numerosos ejemplos de proyectos que se han llevado a cabo siguiendo esta metodología. Quiero destacar el proyecto “Campaña de recogida de alimentos”, donde los adolescentes comenzaban ampliando el conocimiento previo que tenían sobre la nutrición y el hambre, para después pasar a la etapa de diseñar su campaña propia, colaborando con el banco de Alimentos. También quiero destacar el proyecto en el que colabora mi profesora Katherine, que consiste que los estudiantes de la Mención en Lengua Extranjera Inglés creen clases y recursos materiales para llevar a cabo en i colegios donde el índice de alumnos extranjeros es muy alto, con el fin de a ayudar a los alumnos a mejorar su nivel de inglés, (el cual es significativamente más bajo que el que tendrían alumnos españoles en otros colegios públicos).

Considero que el Aprendizaje Servicio es una de las mejores y más eficaces formas de educar y de aprender, debido a que los alumnos se sienten participes de algo, pues su esfuerzo, todo sobre lo que se han informado y todo lo que han estudiado se ve reflejado en la realidad. Muchas veces, el fracaso escolar ocurre porque los estudiantes se preguntan: ¿Por qué tenemos que estudiar esto? o también: “¿Qué conseguimos memorizando estos datos históricos?”. Si los estudiantes pudiesen utilizar esos conocimientos para mejorar alguna situación que lo requiriese y que observasen en su día a día, se sentirían más motivados a estudiar y habría más interés por su parte por la educación. Además, este tipo de aprendizaje es útil también para el profesorado, para las organizaciones sociales, ya que ayuda a difundir sus valores y las causas que promueven y por último para la comunidad, pues los proyectos ayudan a mejorar la vida de las personas.

Para finalizar la entrada quiero concluir afirmando que el Aprendizaje Servicio promueve muchos tipos de aprendizajes. En primer lugar, promueve el ejercicio de todas las competencias básicas, así como la iniciativa y autonomía del alumnado. Asimismo, también promueve valores y actitudes sociales como el compromiso, la empatía, el esfuerzo y la responsabilidad. Por todo ello, debería ser más conocido por los estudiantes y más utilizado por los centros de enseñanza.

Entrada realizada por Mónica Bernardo Sánchez


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